La familia Burrón en el Pedregal

Del 8 de noviembre al 15 de diciembre de 2019

La infinidad de vecindades de la ciudad de México dio a  Gabriel Vargas material suficiente para su obra cumbre: La familia Burrón que comenzó a publicarse con el título El señor Burrón o vida de Perro en 1948. Doña Borola Tacuche  conjunta las características de la mujer pícara y tramposa de carácter fuerte, altiva y orgullosa, pero al mismo tiempo vital y arrojada y su cónyuge Regino Burrón, es ese chaparrito noble y bueno manejado por su esposa, un hombre que trabaja demasiado pero que no puede elevarse socialmente; es un burro. De allí es que nace La familia Burrón. El resto de los 57 personajes que dan vida a la historieta, fueron creados por la imaginación y el ingenio de Vargas y están presentes en los miles de episodios que, durante poco más de seis décadas, han visto la luz ininterrumpidamente hasta 2009. En ellos, el autor muestra la diversidad social de los barrios urbanos-populares que han dado colorido y fama a la Ciudad de México hasta nuestros días.

A diez años de haberse dejado de publicar La familia Burrón, el Centro Cultural Pedregal y el Museo del Estanquillo / Colecciones Carlos Monsiváis  comparten esta muestra que reúne reproducciones digitales de portadas originales de la historieta, así como algunos ejemplares impresos para su deleite.