La cultura en México se ha construido gracias a esfuerzos públicos y privados. En la preservación de la cultura popular, uno de los lugares más importantes es ocupado por Carlos Monsiváis, quien con un extraordinario ojo curatorial, reunió más de 20 mil piezas que conforman la colección permanente del Museo del Estanquillo.

En el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis se puede observar un hilo conductor que corresponde a las propias pasiones del coleccionista: la fotografía, el cine, el arte popular, la caricatura, la obra gráfica, las ediciones, la miniatura, la música, la cultura, lo político, entre otras.

Esta “colección de colecciones” inició con un dibujo de José Miguel Covarrubias “El Chamaco” y continuó durante cuatro décadas en las que, incansable y acucioso, Carlos Monsiváis se dedicó a localizar objetos que reflejaran su cercanía con el país y la Ciudad de México. No era raro encontrarlo en La lagunilla, el Bazar del Ángel, librerías de viejo… También adquirió piezas con coleccionistas privados o por encargo. Es una colección totalmente mexicana y comprada a mexicanos o extranjeros que trabajaron en el país.

Carlos Monsiváis fue un hombre de muchas pasiones y a ello corresponde su colección; por tanto, es imposible dividirla sin caer en la arbitrariedad. De cualquier modo, se puede decir que se compone de cuatro grandes rubros: fotografía, juguetes y miniaturas, caricatura y dibujo y gráfica. Pero también está conformada por arte plástico, manifiestos, carteles, documentos históricos, partituras, cine… De ahí que el nombre del museo sea “del Estanquillo”, una clara evocación a los locales que hasta hace unos años ofertaban una gran cantidad de objetos de diversa índole.

En fotografía –una parte importante de la colección-, destaca la lente de Hugo Brehme, Nacho López, Héctor García, Guillermo Kahlo, Agustín Jiménez y Armando Herrera.

En obra gráfica y pintura, cuenta con piezas de Claudio Linatti, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Raúl Anguiano, Diego Rivera, Francisco Toledo. Además de una de las más grandes recopilaciones de trabajos de José Guadalupe Posada

Dentro de Caricatura y dibujo ocupan un lugar especial los cartones de Alberto Isaac, Naranjo, Rius, Abel Quezada y Rafael Barajas “El Fisgón”. Ernesto García Cabral, Miguel Covarrubias y Andrés Audiffred. Así como una colección muy amplía de “La Orquesta”, periódico del siglo diecinueve que dedicaba gran parte de su edición a esta forma de expresión.

Entre los artistas dedicados al arte popular, hay trabajos de Teodoro Torres, Susana Navarro, Roberto Ruiz y Teresa Nava.

En conjunto, los núcleos temáticos de la colección permiten realizar un retrato de la historia de México y su sociedad desde lo político, lo económico y la vida cotidiana.