22 Noviembre a 2007 a Agosto de 2008

Homenaje a dos de los grandes ilustradores de la vida cotidiana, social y política de nuestro país: Gabriel Vargas con su inolvidable Familia Burrón y Eduardo del Río Rius, con Los Supermachos y los Agachados. A lo largo de la exposición los visitantes pasan de las escenas del campo creadas por Rius a los escenarios de la ciudad de Gabriel Vargas, mediante caricaturas, fotografías, dibujos, pinturas y marionetas, entre otros objetos, se presenta un universo de similitudes y diferencias de idiosincrasia y problemática de los habitantes del México rural y de aquellos personajes que habitan en la ciudad. La exposición sugiere un recorrido por la historia de la vida cotidiana del siglo XX, los primeros años siglo XXI, tratado con sentido del humor, giros ingeniosos en el lenguaje; personajes entrañables, que nos hablan de la rebeldía como la Borola Tacuche de la Familia Burrón, o la tranza como una de las técnicas para aferrarse al poder, como Don Perpetuo del Rosal, cacique del pueblo de San Garabato. Ha itinerado por diversos países de América del Sur, como Venezuela, Paraguay, Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Colombia y Perú.