8 de Marzo a 27 de Septiembre de 2010

La exposición México a través de las Causas, conformada por más de 800 piezas pertenecientes a la rica colección del escritor Carlos Monsiváis, abre las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en el Museo del Estanquillo. Esta exhibición hace una extensiva revisión histórica a lo largo de los 200 años de vida independiente a través de las diferentes causas sociales, ideales y anhelos que han ido evolucionando y han formando la incipiente democracia de nuestro país. Es a través de gráficos, fotografías, caricaturas, litografías , maquetas y carteles, de artistas como Claudio Linati, Constantino Escalante, Santiago Hernández, Rufino Tamayo, Silvestre Revueltas, Juan O´Gorman, Helioflores, Hernández y El Fisgón, entre muchos otros, que se da cuenta de los movimientos sociales y políticos que han marcado la vida social de México. Otros temas que también figuran dentro de la exposición son la causa del 68, los derechos de las mujeres, la causa de la Revolución, la causa de los derechos de los obreros, de la educación y el laicismo, entre otras muchas causas que han movilizado a la ciudadanía.
Esta exposición ha itinerado a ciudades como Monterrey, Mexicali y Tijuana.