¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano

Del 8 de septiembre de 2018 al 28 de abril de 2019

La muestra ofrece un recorrido por la historia del humor en México y rinde homenaje al cine cómico nacional, sobre todo a sus grandes protagonistas.

Bajo la curaduría de Rafael Barajas El Fisgón y del cantante César Costa, la exposición inicia con un núcleo que aborda las primeras comedias que se escenificaron en la Ciudad de México como Los empeños de una casa de sor Juana Inés de la Cruz, así como de espectáculos urbanos como las pastorelas y que presentan tipos de la vida en la metrópoli como el peladito, la sirvienta, al abonero, el milusos o el junior, los cuales son arquetipos cómicos encarnados en personajes como La Guayaba y La Tostada, La India María y por actores como Sara García, Consuelo Guerrero y Magda Donato, entre muchos otros. Películas como Los Beverly de PeralvilloA toda máquina, La vida inútil de Pito Pérez y Los tres García, están representadas en esta muestra dedicada al humor en el cine.

Asimismo se cuenta la transformación de la comedia desde el México independiente hasta la comedia ranchera, uno de los géneros más gustados y de los pilares del cine nacional, incluyendo Allá en el rancho grande (Fernando de Fuentes, 1936), que sentó las bases del género.

La muestra finaliza con la sección Baile mi rey, un espacio musical que permitirá al público bailar, sentarse o ver fragmentos de películas donde el baile tropical, el mambo, el cha cha chá y la rumba se hacen presentes.

Micrositio de la exposición