Esta exposición se presenta en el marco del VII Festival Visiones de México organizado por el Fondo de Cultura Económica de Bogotá, estará abierta al público del 14 de septiembre al 22 de octubre. La muestra aborda la Época de Oro del cine mexicano, que Monsiváis ubica entre 1935 y 1955. Películas que interesaban al escritor como Allá en el rancho grande, Enamorada y Rio escondido, hasta Nosotros los pobres, Los olvidados y Víctimas del pecado.

La exposición se compone de dos secciones: el cine campirano (el edén rural) y el cine urbano (un edén intramuros), explorando la identidad nacional y sus múltiples trasfiguraciones. Bajo la curaduría de Carlos Bonfil, la muestra se compone de más de 150 piezas entre fotografías de autores como Hugo Brehme, Gabriel Figueroa, Agustín Jiménez, por mencionar algunos, que retratan a los protagonistas de esta época fundamental del cine mexicano como Pedro Armendáriz, María Félix y Dolores del Río.