Del 28 de Mayo 28 de 2014 al 02 de Febrero de 2015

¡Así somos! Andrés Audiffred y su México

Esta exposición le rinde homenaje a uno de los caricaturistas más populares y queridos de su tiempo: Andrés Audiffred, quien a lo largo de 36 años de prolífica producción (de 1922 a 1958) publicó cientos de dibujos en diarios y revistas como El Universal, El Universal Gráfico, Nueva Era, Zig-Zag, Don Timorato, Vea y Todo, entre otros. La muestra está compuesta por más de 350 piezas entre pintura, dibujo, gráfica, fotografía y escultura, tanto del propio Audiffred como de sus contemporáneos: Luis Hidalgo, Hugo Tilghman, Ernesto García Cabral, Antonio Arias Bernal, Rafael Freyre, Carlos Mérida, Juan O´Gorman, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y Juan Arthenack, entre otros. También se incluyen piezas de varios de sus predecesores como Claudio Linati, Joaquín Heredia y José Guadalupe Posada. La obra de Audiffred aborda las alegrías, vicisitudes, aspiraciones, frustraciones, costumbres y modas de los mexicanos de su tiempo, que comprende cuatro décadas, desde 1920 hasta 1950. Audiffred retrató a personajes entrañables del México posrevolucionario: el peladito de barrio, el tarzán y su changuita, el catrín, el diputado, la María y la borrachita, los cuales aún deambulan por las calles de la Ciudad de México. El trabajo de Audiffred es fundamental en la historia de la caricatura mexicana, pues es el eslabón que une a Villasana y Posada con Abel Quezada, Gabriel Vargas y Eduardo del Río (Rius).

Micrositio de la exposición