Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 1938-2010),  uno de los más grandes intelectuales que ha dado el país, dedicó su vida a reflexionar sobre México y su historia, cultura popular, política, las minorías, los cambios sociales, derechos humanos y su arte, entre otros temas. Fue un renovador de la crónica, del ensayo periodístico y del pensamiento en América Latina. Encontró sus pasiones en los libros, la poesía, la caricatura, el arte popular, la obra gráfica, la música, el cine y el coleccionismo. De su currículum dijo: “No tengo personaje. Soy mi biblioteca y (…) mi videoteca”.

Con un extraordinario ojo curatorial reunió más de 20 mil piezas que hoy conforman la colección permanente del Museo del Estanquillo, fundado en 2006.  En conjunto, los núcleos temáticos de la colección permiten realizar un retrato de la historia de México y su sociedad, visto desde lo político, lo económico y la vida cotidiana.

Se distinguió por su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiar estilística. El conjunto de su obra suma más de 90 libros de distintos géneros: crónica, ensayo, autobiografía, literatura, textos biográficos, antologías, colectivos, traducciones y en coautorías. Además, sobre su trabajo se ha escrito una muy variada bibliografía crítica.

Carlos Monsiváis, considerado una de las más importantes voces del panorama cultural hispánico, recibió en vida y post-mortem alrededor de 35 reconocimientos, entre los que se cuentan premios literarios, periodísticos, culturales y editoriales; doctorados honoris causa; medallas, y condecoraciones otorgadas en México y en el extranjero. En 2005 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura otorgado por el Gobierno de la República.