Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares: 70 años de creación.

La exposición narrará el extraordinario caso de este director y su relevancia en la historia de la fotografía y cine mexicano. Nacido en 1906, Martínez Solares se inició como fotógrafo de estudio en la década de 1930 destacando por su técnica de iluminación y convirtiéndose en uno de los más reconocidos. Sus clientes eran, sobre todo, artistas y celebridades del espectáculo. Se inició en el cine haciendo foto fija y al poco tiempo debutó como cinefotógrafo y director. A Martínez Solares le podemos atribuir que Mapy Cortés se convirtiera en la primera estrella del cine mexicano puesto que la hizo brillar en varias de sus películas. En 1948 dirige una de las películas más emblemáticas del cine nacional: Calabacitas tiernas protagonizada por Germán Valdés Tin Tan con quien haría una entrañable mancuerna en otro clásico mexicano que es El rey del barrio, calificada por Carlos Monsiváis como uno de los íconos de la cultura nacional.


Muchas de las casi 160 películas que dirigió Martínez Solares fueron éxito en taquilla y el público era multigeneracional no sólo porque lograba una empatía con niños y adultos sino porque incursionó en géneros tan diversos como la comedia, el terror, la ciencia ficción, el drama y la comedia ranchera, por mencionar algunos. Por ello, dirigió a los representantes de la comedia como Adalberto Martínez Resortes, José Antonio Hipólito Espino Mora Clavillazo María Elena Velasco La India María y Eulalio González Piporro; del cine de jóvenes como Angélica María, Fernando Luján, Julio Alemán y Fanny Cano; y al ídolo de la lucha libre: El Santo, el enmascarado de plata.


La exposición representa un merecido homenaje a este creador considerado un extraordinario fotógrafo, un genio de la comedia y un pilar de la cinematografía mexicana.