Homenaje a Gabriel Vargas

El día 04 Junio 2017
Fideicomiso Público Museo del Estanquillo
Calle Isabel la Católica #26 Colonia Centro (Área 1). Código Postal 06000. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Piso 3
Lunes, miércoles, jueves y domingo Horario: 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas

Descripción del evento

Gabriel Vargas Bernal

Tulancingo, Hgo. 5 feb. 1915 – Cd. De Méx. 25 mayo 2010

A siete años de su deceso, Gabriel Vargas sigue vigente con sus célebres personajes de La familia Burrón: Borola Tacuche, Regino Burrón, Cristeta Tacuche, Briagoberto Memelas, Avelino Pilongano, El Conde Satán Carroña y una pléyade de entrañables personajes que desfilan aún en las páginas de la historieta más leída en México. Su humor, su narrativa y su gráfica inconfundible –de narizotas rojas y piernas de carrizo- hacen de la obra de don Gabriel un referente obligado para entender el espíritu del mexicano.

Don Gabriel recorría las calles de la ciudad en busca de situaciones, de personajes y los fue sumando con el transcurso de los años a las páginas de sus historietas, así plasmó barrios, vecindades, edificios emblemáticos, colonias ricas, colonias populares, cantinas, pulquerías y estanquillos. A la par narraba las fiestas, tradiciones, usos y costumbres y una infinidad de situaciones, extraídas de una ciudad que creció de manera irracional, a la par de sus problemas.

Don Gabriel fue un gran observador, crítico y analítico, sabía de la necesidad del mexicano por reír, por ello el humor frente a las situaciones más adversas jamás desapareció. Sus frases célebres siempre sacan una sonrisa al lector, como; “Iguana ranas, “Is barniz”, “Ojitos de borrego a medio morir”, “Un titipuchal”, “La hora ce mover el bigote”, “El huacal con ruedas”, “Colgó los tenis”, “De rechupete” y “A todo mecate”.

Don Gabriel el gran monero y cronista de nuestro México, se nos petatió en el 2010, pero su obra ha trascendido y sus personajes siguen trabajando como auténticos burros de sol a sol, y se siguen sobando el lomo para llenar la caja de las alubias, para que los pirrimplines tengan llena la bodega.

Costo Gratuito

Horario: