Presentada en el Gran Museo del Mundo Maya del 7 de marzo al 19 de mayo, con motivo del Festival Internacional de la Lectura, Yucatán 2015 (FILEY), en donde la Ciudad de México fue la invitada de honor. Está compuesta por más de 200 obras (entre dibujos, fotografías, documentos e historietas completas) producidas por Rius a lo largo de seis décadas de trabajo continuo que hacen patente la contribución del autor al pensamiento crítico y a la divulgación de temas de historia, política, filosofía y ciencia. Rius para principiantes busca destacar las aportaciones de Eduardo del Río a la caricatura  política. Su historieta Los Supermachos, publicada a partir de 1966, fue la primer historieta en confrontar de manera directa a la clase política y al sistema social. La exposición presenta diferentes periodos en la producción del caricaturista: dibujos tempranos, obras de artistas que lo influyeron y colegas (como Saul Steinberg, Abel Quezada y Alberto Isaac), su visión gráfica sobre la política internacional y nacional, que abarca desde la Guerra Fría y sus consecuencias en Latinoamérica -cuando contradecir la visión dominante era un peligroso acto de rebeldía-, así como algunas piezas publicadas durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) dentro de las cuales destacan piezas sobre el movimiento estudiantil de 1968 (con el que se puso de relieve la influencia cultural masiva de Rius).