El juego y el arte de la miniatura en el Museo del Estanquillo

11 de noviembre 2017 al 13 de mayo de 2018

El Museo del Estanquillo presenta por primera vez una exposición dedicada al género que cautivó a Carlos Monsiváis: la miniatura. Más de doscientos obras entre títeres, juguetes y miniaturas escultóricas componen la muestra que se compone de temas como la literatura, la muerte, las tradiciones mexicanas, la Historia y la vida cotidiana de México.

La exhibición incluye obra de artistas como Roberto Ruíz, Teodoro Torres y Susana Navarro, Compañía de Títeres Rosete Aranda, Cristina Bremer, Lola Cueto, A. Guerrero y Marisa Lara (Siameses Company), José Guadalupe Posada, Teresa Nava, Saturnino Calleja, Guillermo Romero Amador y Gratierr, Alfredo Velázquez Lona, Eduardo Oliva Arias, Luis Ascanio, Hipólito Vázquez Sánchez, D. Lásserri y Arturo Carrillo Campos.

La fascinación de Monsiváis por este género era enorme. Él declaraba que desde siempre las miniaturas le habían divertido mucho. Varios de estos artistas los descubrió él y muchas de las obras aquí reunidas fueron comisionadas a partir de momentos históricos que le interesaban. La periodista Ángeles Vázquez lo nombró “el detective de las miniaturas”.

Micrositio de la exposición