El juego y el arte de la miniatura

Publicado el 13 Noviembre 2017

Ciudad de México, a 8 de noviembre, 2017

COMUNICADO DE PRENSA

Exposición:

El juego y el arte de la miniatura en el Museo del Estanquillo

• La muestra rinde homenaje a la fascinación de Carlos Monsiváis por las miniaturas, a quien la periodista Ángeles Vázquez llamó “el detective de las miniaturas”.

• Las 250 piezas que conforman esta curaduría serán exhibidas por primera vez en el Museo del Estanquillo.

• Inauguración: sábado 11 de noviembre 2017, 12.30 horas. Museo del Estanquillo. Isabel la Católica 26 esquina Madero, Centro Histórico. La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de abril.

La colección Carlos Monsiváis tiene en su haber más de 1,000 miniaturas. Por ello, el coleccionista Ricardo Pérez Escamilla, dijo: “Carlos Monsiváis tiene sus gatos y tiene sus miniaturas. Ya quedó claro, ¿Verdad?”.

El juego y el arte de la miniatura es la primera exposición dedicada a este género que cautivó a Carlos Monsiváis. La curaduría de Ana Catalina Valenzuela -área de Colecciones del Museo del Estanquillo- se conforma por títeres, juguetes y miniaturas escultóricas organizadas temáticamente en núcleos como La portentosa vida de la muerte; La vida es sueño y el teatro juego; ¿Te lo cuento otra vez?; El juego serio de la Historia; y Los relatos de lo que no se sabe.

Recreaciones de pasajes históricos, celebraciones religiosas, juegos infantiles, escenificaciones teatrales, mitos, música, lucha libre y escenas de la vida cotidiana se hacen patentes en la obra de los artistas de esta exposición: Roberto Ruiz, Teodoro Torres y Susana Navarro, Compañía de Títeres Rosete Aranda, Cristina Bremer, Lola Cueto, José Guadalupe Posada, Teresa Nava, Saturnino Calleja, Guillermo Romero Amador y Gratierr, Alfredo Velázquez Lona, Eduardo Oliva Arias, Luis Ascanio Zenteno, Hipólito Vázquez Sánchez, D. Lásserri y Arturo Carrillo Campos.