Bibliofilia Mexicana

COMUNICADO DE PRENSA

Exposición:

Bibliofilia mexicana

• La muestra da cuenta de la afición de Carlos Monsiváis por el coleccionismo de libros.

• Las más de 500 piezas que conforman esta curaduría a cargo de Rafael Barajas “El Fisgón” incluyen libros del siglo XVII hasta el XXI y destaca las colaboraciones entre escritores y artistas.

• Inauguración: miércoles 28 de febrero 2018, 19.30 horas. Museo del Estanquillo. Isabel la Católica 26 esquina Madero, Centro Histórico. La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de abril

La exposición parte de la idea de Rafael Barajas que el libro es el objeto cultural por excelencia, que ha sido la principal herramienta de transmisión de conocimiento en Occidente y que se trata un objeto de valor artístico. La muestra nos recuerda que la primera imprenta de América se instaló en México en 1539, en la que actualmente es la calle de Moneda.

Esta curaduría presenta temas como la conquista, el virreinato, núcleos como Francisco Xavier Clavijero y el nacimiento de una nación, los antecedentes del libro: folletos, libelos y pasquines, José Joaquín Fernández de Lizardi El pensador mexicano, libros de viajeros, romanticismo, costumbrismo, modernismo, México posrevolucionario, estridentismo, el Taller de Gráfica Popular, el libro objeto, por mencionar algunos.

Los autores presentes en la muestra van de Pedro Gualdi, Alexander Von Humboldt y Vicente Riva Palacio a Carlos Pellicer y José Emilio Pacheco, pasando por William H. Prescott, Antonio García Cubas y Carlos Fuentes. Encontramos ilustraciones de artistas como Julio Ruelas, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Carlos Mérida, Rufino Tamayo y Marcos Kurtyckz, Felipe Ehrenberg, Armando Sáenz, Ximena Pérez Grobet y Flavio Montessoroentre otros.

Se contó con el apoyo de bibliófilos como Arturo Saucedo, Yanni Pecanins, así como de la Galería Arvil y la Biblioteca de México.